Ibuprofeno con Cafeína, ¿Aumenta la Efectividad?

El ibuprofeno es un producto farmacológico especialmente indicado para disminuir inflamaciones, reducir la fiebre y calmar el dolor. Entre sus componentes no se incluyen esteroides.

Y en esta oportunidad veremos que tan recomendable es la mezcla de este medicamento con la cafeína.

¿Cuándo se recomienda usar ibuprofeno?

  • Ante la presencia de dolor leve o moderado, en la cabeza, en las encías, en los músculos.
  • Luego de una cirugía.
  • Molestias menstruales.
  • Ocurrencia de fiebre.
  • Inflamación en las articulaciones a consecuencia de la artritis clásica, reumatoide o gotosa.
  • Inflamación a consecuencia de lesiones deportivas, traumáticas o de otro tipo.
  • Dolor de garganta (pues se asocia con inflamación en la zona).

¿Cuándo está contraindicado el uso de ibuprofeno?

  • Cuando se sufre de alergia, asma, dificultad para respirar, rinitis o se ha sufrido de alguna reacción luego de tomar ibuprofeno u otro antiinflamatorio.
  • Si se tienen antecedentes de perforaciones o úlceras de estómago o duodeno.
  • Se ha sufrido de hemorragia o se están tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Se ha tenido problemas de hígado, corazón o riñón.
  • Se ha padecido irritación intestinal, vómitos o evacuaciones con sangre.
  • Si se está embarazada, especialmente durante el primer y el último trimestre, pues puede ocasionar malformaciones en el feto o causar afecciones cardíacas, renales o hepáticas.

La cafeína

Por su parte la cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en las hojas y en las semillas de muchas plantas. El café, el té, el cacao y la hierba mate son sólo algunas de las especies que la contienen.

Entre sus propiedades se encuentran: es antioxidante, estimula la secreción de dopamina en el organismo inmediatamente después de su consumo, por lo que se incrementa la sensación de bienestar; facilita la digestión, pues estimula la secreción de saliva y jugos gástricos, tiene efecto energizante; e incluso puede aliviar los efectos del mal de Parkinson.

¿Por qué combinar ibuprofeno con cafeína?

La cafeína es coadyuvante al efecto analgésico.

Estudios clínicos han demostrado que un analgésico combinado con cafeína puede mejorar su efectividad en un 10% aproximadamente.

En el caso particular del ibuprofeno, se estima que tomar la dosis mínima disponible en el mercado (presentaciones de 200 mg.) acompañado de una taza de café -preparado en cafetería- producirá en el organismo el mismo efecto de tomar una dosis mayor de ibuprofeno, reduciendo notablemente los riesgos derivados de su ingesta, obteniendo el beneficio adicional que produce el tomar café en proporciones adecuadas.

También vienen presentaciones medicas que ya traen entre sus componentes la mezcla de estas dos sustancias, como puede ver en la imagen de inicio de este articulo.

¿Cuáles son las cantidades mínimas al combinar ambos componentes?

Se estima que la cantidad mínima requerida de cafeína serían 130 mg. combinada con la dosis mínima de 200 mg. de ibuprofeno. El resultado de esta combinación debe ser igual a la sensación de alivio que se obtiene al ingerir una dosis equivalente a 400 mg. de ibuprofeno.

Recordemos que el propósito de combinar ambos componentes es la reducción de los riesgos derivados de la ingesta del fármaco en el cuerpo del paciente.

Volver arriba