Ibuprofeno Para la Fiebre

Efectivamente el Ibuprofeno es de gran ayuda para casos de fiebre y malestar corporal, sin embargo hay que tomar en cuenta que la fiebre puede ser generada por una enfermedad infecciosa o similares, y en esas circunstancias se recomienda tratar también dicha enfermedad con la ayuda de su medico, ya que en este caso la fiebre es solo un síntoma y de nada sirve el ibuprofeno (por si solo) si no se combate la dolencia principal.

La Fiebre

Hablemos un poco mas sobre la fiebre. Se conoce como fiebre a la elevación de la temperatura corporal por encima de la considerada como normal. Así, se entiende que la temperatura normal se ubica en los 37 º C (98,6 º F), por lo que una elevación por encima de 37, 5 º C ya se denomina calentura, o fiebre, independientemente de la edad que presente el paciente.

No obstante, la presencia de fiebre por sí misma no representa una enfermedad, sino el aviso que da el cuerpo de estar combatiendo una, o estar enfrentando una infección.

La presencia de infección en el cuerpo de una persona genera la elevación inmediata de su temperatura corporal. Las infecciones son generadas por virus o bacterias que han invadido el cuerpo y se han adaptado a su temperatura y condiciones normales. Sin embargo, el sistema inmunológico reacciona generando el aumento de la temperatura a fin de combatirlos y erradicarlos de manera más rápida y eficiente.

La fiebre pudo originarse también por la ingesta de medicinas, desde aquellos que son especialmente formulados para combatir las bacterias (antibióticos), los medicamentos para controlar la presión arterial o los anticonvulsivos. También puede ser consecuencia del cambio drástico en la temperatura ambiente, tal como calor excesivo o frío intenso. El padecer enfermedades autoinmunes o cáncer. En el caso de haber recibido dosis de vacunas, es posible desarrollar fiebre también.

Para atender la fiebre a causa de alguno de los eventos enumerados, suele recomendarse la ingesta de algún medicamento de venta libre, tal como el ibuprofeno.

El ibuprofeno es un analgésico antiinflamatorio libre de esteroides, razón por la cual es ampliamente utilizado en pacientes de todas las edades, para reducir la fiebre; disminuir dolores con intensidad leve a moderada; combatir la inflamación, especialmente aquella que surge como consecuencia de golpes o magulladuras.

Su acción puede ser más rápida que la de otros productos farmacológicos y su acción se prolonga hasta por seis horas.

Como tomar Ibuprofeno y Efectos

Es importante mencionar que el consumo prolongado de este medicamento puede tener efectos adversos en el organismo del paciente. Se ha logrado determinar que el primer efecto secundario que puede desencadenar es el malestar estomacal, pues sus componentes ácidos agravan las úlceras estomacales y provocan ardor.

Para reducir este riesgo, se recomienda tomarlo junto con alimentos, e incorporar protectores gástricos si el tratamiento será por tiempo prolongado.

En cuanto a la forma de tomarlo, se recomienda ingerir una capsula o dosis máxima de 400 mg cada 8 horas, pero como ya lo dijimos sin prolongar mucho su consumo. Es decir, no mas de 2 o 3 días. Sin embargo, lo mas recomendable es visitar a su medico si los síntomas persisten durante 24 horas.

Otro aspecto a considerar es el efecto que puede tener en el sistema circulatorio, pues reduce la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre. Si el paciente ha tenido heridas grandes o hemorragias, la acción del medicamento se reduce. Otro factor de riesgo es que podría producir, o agravar, hemorragias internas.

En conclusión, el ibuprofeno resulta ser un medicamento bastante seguro, de venta libre, muy útil como analgésico y antipirético, pues reduce los dolores y disminuye la fiebre con rapidez y por tiempo prolongado, contribuyendo también en la reducción de las inflamaciones. Solo tenga en cuenta las desventajas enumeradas antes de administrarlo al paciente, y asegúrese de proveer suficientes líquidos a su cuerpo, a fin de prevenir la deshidratación.

Hasta el próximo artículo.

Volver arriba